martes, 16 de febrero de 2010

Para abrir boca, "temps dificils, gents seriosa"



El PSC tiene fama de ser la fuerza política que hace las mejores campañas publicitarias de toda España. Habitualmente, sus campañas siguen la fórmula de la llamada publicidad negativa, que se caracteriza por mostrar a los ciudadanos lo mal que lo hacen o lo harían sus adversarios políticos. Este tipo de publicidad tiene la ventaja estratégica de que centra el debate en lo que hacen los demás, no en lo que hace tu partido.

En el campo de la estrategia política, la campaña de los socialistas catalanes “si tu no vas, ellos vuelven” es presentada a menudo como caso de estudio en las universidades. Más aún teniendo en cuenta que con ella, obtuvieron 25 diputados en las elecciones generales del 2008 - 15 por encima de la segunda fuerza política, CiU, - en un contexto extremadamente difícil para los socialistas catalanes (caos en Cercanías, retraso en el AVE, apagón en Barcelona).




Hasta aquí, los antecedentes. Ahora, os avanzo el nuevo spot del PSC.





Curiosamente, esta vez sus asesores han cambiado de estrategia y se han lanzado a hacer publicidad positiva. Sin embargo, resulta evidente que con este spot se meten un gol en propia puerta ya que sacan a relucir la crisis (sin que nadie se lo haya pedido) y se presentan como un partido de gente seria capaz de resolverla. Si yo fuese asesor de CiU y del PP, lo primero que haría sería recomendar a los representantes de estos partidos que pregunten cómo es que, siendo tan serios, los 25 diputados socialistas catalanes en el Congreso llevan dos años apuntalando las políticas económicas de Zapatero, que como todo el mundo sabe, no han sido un éxito.

Pero ni siquiera es necesario eso. Basta con mostrar las portadas de los periódicos en los que el conseller de Educació del Govern, Ernest Maragall, acusaba a su gobierno de “no tener proyecto de país” y aseguraba que la ciudadanía está “cansada” del tripartito. ¿Qué diputado que no tenga un mínimo de maldad no le va a preguntar a Montilla qué hace en un gobierno de gente seria una persona que acusa al resto de su gabinete de no tener proyecto de país? Estos son los problemas que causa la publicidad en positivo.

En temps dificils, mejor publicidad negativa. Sobre todo, si gobiernas.

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