jueves, 4 de marzo de 2010

Laporta 2010, estrategia perfecta



Pocas precampañas recuerdo mejores que la que está haciendo el presidente barcelonista.

Conocedor de lo que significa el Barcelona para la ciudadanía catalana y para el resto de españoles (por diferentes motivos), Joan Laporta ha venido utilizando al equipo culé como plataforma para su lanzamiento político. Gracias a ello - y a sus proclamas independentistas - ha generado una serie de adhesiones y animadversiones tanto dentro como fuera de Catalunya que han originado un movimiento de acción-reacción de enorme utilidad en su estrategia de intentar aglutinar el voto soberanista y polarizar la campaña entre independentistas y no independentistas.

En otro golpe de efecto, ha mantenido hasta el final el suspense sobre si haría pública o no su candidatura a la Generalitat en la presentación de su web. Y bien sabedor del interés que despierta la intriga en las personas (ver campaña Re de Acciona) y de que el anuncio anticipado de su candidatura provocaría que el resto de candidatos se lanzasen a su yugular con el considerable desgaste que eso le supondría, ha decidido seguir manteniendo a los catalanes en la incertidumbre. Eso sí, se presentará, ya lo veréis.




La ventaja que tiene realizar una campaña de comunicación a través de una web sobre los medios de comunicación tradicionales es que permite medir la notoriedad que concita un producto o una marca. Así, Laporta ya sabe que a su marca la siguieron más de 268.000 personas el día de apertura de www.laporta2010.cat. De todas ellas, 138.900 son catalanas. Es evidente que no todos van a votar por él pero con que sólo la mitad de los que le siguieron en un día introdujesen su papeleta con el nombre de Laporta en otoño de este año, éste entraría en el Parlament holgadamente. El presidente barcelonista ya sabe que hay agua en la piscina.

Por cierto, sus asesores se llaman Jordi Segarra y Alex Terés. Junto a Ideograma, Segarra i Teres es la firma de consultoría política más reputada del ámbito catalán. Hace tan sólo año y medio, formaban parte del equipo asesor de un joven candidato demócrata que es hoy presidente de la nación más poderosa del mundo.

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