jueves, 16 de septiembre de 2010

Divide y vencerás



La utilizó la izquierda promocionando la figura de Gallardón primero frente Aznar y después frente a Rajoy. Ahora recurre a ella la derecha haciendo lo propio con Tomás Gómez frente a Zapatero -ojo al candidato madrileño socialista que como gane las primarias (como parece) saldrá muy reforzado para la autonómicas contra Esperanza Aguirre. La han utilizado infinidad de partidos políticos en todos los países del mundo. La estrategia del “divide y vencerás” es lo primero que se enseña a las nuevas camadas de líderes en las escuelas de formación de los partidos políticos.

Pues bien, esta estrategia ha llegado a la campaña catalana aprovechando la figura del anterior inquilino del palacio de la Generalitat. Es evidente que la entrevista realizada en la revista de CDC, MesCat, a Pascual Maragall no tenía otro objetivo que reactivar las diferencias entre los más catalanistas de los socialistas catalanes -para los cuales el ex president es una referencia indiscutible- y el resto del partido, que permanece fiel a Montilla. Existía curiosidad por saber cuál sería la opinión del hermano de Maragall, Ernest, a su vez miembro de esa ala catalanista. El conseller de Educación no ha caído en la trampa de CiU y ha acusado rápidamente a la coalición nacionalista de traspasar los límites de la moral en lo que es una alusión indirecta al hecho de que CiU entreviste a una persona que padece Alzheimer.


Muy probablemente no haya sido la enfermedad que padece la que le haya hecho decir al expresident lo que dijo sino más bien el rencor que siente por cómo Zapatero y Montilla le apartaron de la candidatura a la presidencia de la Generalitat en las pasadas elecciones. Sin embargo, su hermano -que se está jugando ser diputado en la próxima legislatura catalana y sabe muy bien quien hace las listas- ha sido rápido en permanecer fiel a su partido y acusar a CiU de falta de ética. La política es un juego de estrategias e intereses. Veremos quién da el siguiente golpe pero se los socialistas catalanes llevan demasiado tiempo a la defensiva… Se echa de menos la presencia en la campaña de un killer como su secretario de organización, José Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario