lunes, 22 de noviembre de 2010

Aluvión de encuestas finales



Como era de prever, ayer se publicaron nada menos que cuatro encuestas en diferentes medios escritos de ámbito nacional y catalán: concretamente, en El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia. Podéis encontrarlas todas en este enlace.

Un resumen de todas ellas podría ser el que sigue:

CiU arrasa colocándose a entre 3 y 8 escaños de la mayoría absoluta.
• Los socialistas catalanes tienen una bajada sustancial perdiendo entre 5 y 7 escaños.
Esquerra se desploma pudiendo llegar a perder hasta 13 diputados y en el mejor de los casos sólo 9.
• El PP se podría mantener o incluso ganar hasta cinco escaños (aunque seguramente va a estar más cerca de la primera opción que de la segunda, ya que El Mundo, periódico que pronostica esta posibilidad, habitualmente hincha las previsiones electorales del PP en Cataluña).
Iniciativa tendría un ligero descenso de entre 2 o 3 escaños o incluso podría mantener su actual representación.
Ciutadans subiría, pudiendo llegar a conseguir grupo parlamentario propio y en la hipótesis más favorable hasta 7 escaños, que en alguna encuesta le pondría a rebufo de Esquerra e Iniciativa.
Solidaritat entraría en el Parlament consiguiendo entre 1 y 3 escaños.

Otro dato interesante que señalan las encuestas es que los catalanes prefieren la sociovergencia como pacto de gobierno postelectoral antes que otras opciones –el frente nacionalista de CiU y Esquerra o el pacto entre convergentes y populares- siendo la actual fórmula del tripartito la más denostada por los electores.

Además, las encuestas de El País y el ABC apuntan a una creciente abstención que podría oscilar entre un 47 y un 50%, entre cuatro y siete puntos porcentuales más que en las anteriores elecciones.

No obstante, la encuesta más fiable es la elaborada por Demoscopia para El País, que está realizada sobre 1.508 entrevistas, ya que tiene una muestra superior a la de Noxa para La Vanguardia, de 1.200 encuestas, a la de DYM para ABC, de 1.141 sondeos, y a la de Sigma 2 para El Mundo, de sólo mil entrevistas. El próximo domingo veremos cuál de ellas es la que se ha quedado más cerca del resultado final.

2 comentarios:

  1. El voto socialista mosqueado con montilla se ira a Ciutadans, alguno al PPC, pero en el cinturón rojo hacer eso seria para muchos traicionar sus principios con lo cual o se quedan en casa, la mayoria , o votaran a Ciutadans. EN mi trabajo y el gim , Ciutadans gana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge. Te animo a que hagas una reflexión sobre los resultados de estas elecciones.

    ResponderEliminar