jueves, 1 de julio de 2010

La sentencia del Estatut no dará votos





En contra de muchas de las opiniones que se leen y escuchan últimamente en los medios de comunicación, la repercusión electoral de la sentencia del Estatut será mínima. Los datos facilitados por el último barómetro de primavera del Centre d´Estudis d´Opinió realizado entre el 15 y el 30 de abril -momento en que el Estatut ya figuraba en los titulares de los periódicos debido al primer intento fallido de sentencia-, no dejan dudas al respecto. La encuesta -basada en nada menos que 2.000 entrevistas- sostenía que sólo el 3,2% de los catalanes cree que el nuevo Estatut es el principal problema de su comunidad autónoma, porcentaje que se encuentra a una distancia sideral del 51,2% que se inclina por el paro y a buen trecho del 13% y 8,6% que señalan la crisis económica y la desafección hacia la política como los principales problemas catalanes.

Según el mismo barómetro, a los que más les preocupa este asunto es a los votantes de Esquerra y los de Ciutadans. Un 10% de los votantes republicanos y un 9% del electorado de Ciutadans sitúan al Estatut como su principal problema. Por el contrario, sólo un 3,5% de los que introdujeron la papeleta de CiU en las pasadas elecciones catalanas creen que éste es el principal problema que tiene Cataluña.

En ese sentido, Esquerra podría recoger a lo sumo algo del 3,5% de los votos del electorado convergente (es decir, 28.000 votos, como mucho) que se ha sentido decepcionado por que la sentencia no otorgue validez jurídica al término “nación” o por que no reconozca al catalán como lengua preferente en la educación ni en la administración catalana. Sin embargo, no es probable que esto suceda ya que la participación convergente en la manifestación del 11 de julio paliará en buena medida los efectos adversos que les pueda ocasionar el fallo judicial a los dos partidos centrales de la política catalana.

UPyD, por su parte, podría repuntar al alza en las encuestas recogiendo el voto descontento del electorado de Ciutadans (el 10% de sus votos, es decir, 9.000 votos) por una sentencia que legitima el término “nación” en el Preámbulo (aunque, como hemos dicho, no le da eficacia jurídica), los símbolos nacionales y que el catalán sea la lengua de uso normal en la enseñanza. En este caso y a diferencia de lo que ocurre en el caso de los convergentes, el acatamiento de Ciutadans de la sentencia podría hacerles perder su voto más anti-nacionalista, que iría a engrosar el saco de votos del partido de Rosa Díez, siempre que UPyD hiciese electoralismo de este asunto, cosa que, de momento, no está haciendo.

Por cierto, un nuevo elemento de interés aparece en la escena política catalana. Tal y como se mencionó hace meses en este blog, Laporta anunciará mañana su salto a la política de la mano de una formación de nuevo cuño llamada Democracia Catalana. Mañana lo comentaremos.

10 comentarios:

  1. It's very easy to find out any topic on net as compared to books, as I found this post at this web site.
    Also see my website: http://wiki.scilab.org/

    ResponderEliminar
  2. Hi therе it's me, I am also visiting this web page daily, this site is truly nice and the visitors are genuinely sharing good thoughts.

    Feel free to surf to my site - reachwiki.net
    Also see my web site - v2 cigs reviews

    ResponderEliminar
  3. Wow, mаrvelous blog laуout! Hoω long haνе you beеn bloggіng foг?
    you make blogging look easy. Τhe οvеrall
    loοk of your site is fantastic, as well as the content!


    Fеel freе to visit mу web
    site; http://www.yepcheck.com/

    ResponderEliminar
  4. Hi, eνerything is going sound here and ofcоurse everу οne is ѕharing facts, that's in fact excellent, keep up writing.

    Feel free to surf to my web blog ... www.healthmassagechairs.org
    my webpage > V2 Cigs Review

    ResponderEliminar
  5. Heyа! I realize this is kіnd of off-topiс
    but I needеd to aѕk. Doеѕ operating а well-establiѕhed website ѕuch
    as yours rеquire a lot of worκ? I аm completely
    neω to blogging however I do wrіte in mу diary daily.
    I'd like to start a blog so I will be able to share my own experience and views online. Please let me know if you have any kind of recommendations or tips for new aspiring bloggers. Thankyou!

    My blog post; click through the up coming web page

    ResponderEliminar
  6. Greеtings frοm Idaho! Ι'm bored at work so I decided to browse your site on my iphone during lunch break. I enjoy the knowledge you present here and can't wаit to taκe а look when I
    get home. I'm shocked at how fast your blog loaded on my phone .. I'm
    not even uѕing WIFI, just 3G .. Anywаys, good ѕite!



    My homepage - ipl hair removal

    ResponderEliminar
  7. If some one wishes tο be updated wіth hottеѕt
    technοlogіes after that hе must bе ρay
    a quick vіsіt this site and be up tο ԁate еveryday.


    Нeгe іs mу site: V2 Cigs Review
    My site :: www.Youci.De

    ResponderEliminar
  8. Thanks veгy іnteresting blоg!


    mу pagе - mouse click the following web page

    ResponderEliminar
  9. Іt's an awesome article for all the internet visitors; they will get advantage from it I am sure.

    Here is my website; Hair Removal Device

    ResponderEliminar
  10. The much more you try to quit, thе ѕtrοnger
    youг willpower will becomе, and уou'll eventually quit for great.

    my website: Http://Www.Prnewswire.Com/News-Releases/V2-Cigs-Coupon-Codes-Released-At-Theecigexpertscom-183592391.Html

    ResponderEliminar