jueves, 17 de junio de 2010

¿Qué partidos despiertan más interés en Internet?





El blog la-politica-online.blogspot.com está haciendo un seguimiento del ranking de las webs de los partidos políticos (basándose en la clasificación de Alexa) así como el número de seguidores que tienen en Facebook y Twitter.

Cuatro reflexiones derivadas de los datos de junio:

• Según los datos de Alexa, Esquerra perdió en junio su liderato como partido con más tráfico en su página web a manos de UPyD. No obstante, el hecho de que un partido de ámbito catalán tenga más seguidores que partidos de ámbito español como el PP o el PSOE -con la debida cautela con la que tenemos que tomarnos las cifras de Alexa, como ellos mismos recomiendan- muestra la habilidad con que los republicanos están gestionando su comunicación online.

CiU no acaba de despegar ni en el ranking de webs ni en las redes sociales. El hecho de tener varias webs (CiU, CDC y UDC) así como redes sociales (Cativistes y los Facebooks de CiU y CDC) disgrega sus resultados. Hay que subrayar que la propia página Facebook tiene más seguidores que su red social propia, Cativistes, aunque muchos de ellos son compartidos entre ambas.

UPyD sigue sin tener Twitter. Es incomprensible que tras los problemas que UPyD ha tenido con esta red social, no se decida a dar el salto a la microred. Son precisamente esas adversidades las que deberían motivar al partido de Rosa Díez a abrirse una cuenta oficial en esta red ya que si no -tal y como ya hemos señalado alguna vez-, se exponen a que otros cuenten su mensaje por ellos. Internet no es fácil y hay que aprender de los errores cometidos.

• La publicidad online es un método eficaz para conseguir seguidores en Facebook y Twitter, además de en las web institucionales de los partidos. ¿Alguien de vosotros conocía hace dos meses al Partido de la Libertad Individual? Si utilizáis Facebook, seguramente le conoceréis porque habréis visto como, frecuentemente, aparece un banner publicitando este partido en la parte derecha de vuestra pantalla. Se trata de un partido nuevo, que gracias a su publicidad en Facebook tiene ahora 2.745 seguidores en esta red social, superando a partidos como el PNV o ERC, con más de 100 años de tradición y una evidente influencia en la política española. Además, es el quinto partido con más seguidores en Twitter, también por delante de los nacionalistas vascos y de Esquerra.

2 comentarios:

  1. La red es el futuro, pero los partidos no han sabido seguir el ritmo de esta y lo que es mas importante, no han sabido adaptar su estructura a la nueva sociedad de la información.

    Quien sabe si dentro de unos años la democracia cerrada y limitada de que disfrutamos se convierte en una democracia real, en la que los partidos cedan parte de sus "poderes" a los ciudadanos. Yo lo veo probable y posible.

    Liddle Hart, en su libro "Al otro lado de la colina" decía que quien ve lo que hay al otro lado de la colina (como es el terreno y como está organizado el 'enemigo') gana la batalla.

    La línea Maginot no duró en la Segunda Guerra Mundial ni horas cuando en la Primera aguantó años. Los partidos tienen que evolucionar y adaptarse a la web 2.0 y lo que venga.

    El partido político que quiera de verdad servir a los ciudadanos debe escucharles y darles participación. Ello le permitirá perfeccionar su programa y acercarse a los problemas reales de los ciudadanos. Si así lo hace tendrá muchas mas posibilidades de ganar unas elecciones.

    En este sentido un aplauso para Ezquerra, independientemente de sus ideas, pues está demostrando que le importa lo que piensa la gente de la calle.

    Un saludo. Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. No puedo añadir ni una coma a tu comentario. Totalmente de acuerdo. Un saludo.

    ResponderEliminar