martes, 8 de junio de 2010

Ciutadans ciberactivistas




A principios de año, escribía en mi blog sobre estrategias de comunicación política un post acerca de la estrategia que debía seguir UPyD para obtener representación en el Parlament el próximo otoño, tal y como hago con otros partidos. Curiosamente, al día siguiente por la mañana aparecieron tres comentarios en mi blog criticando ese post y apoyando la oferta electoral de Ciutadans frente a la de UPyD. Tras leerlos, sospeché que el partido de Albert Rivera tenía una estrategia online perfectamente planificada para contrarrestar comentarios online negativos pero lo entendí como algo normal ya que no tenía noticia de que esa estrategia era pública o publicada. Hasta ahí, todo en orden.


Sin embargo, ayer, mientras buscaba en Google artículos sobre ciber-activismo digital, di con esta página de la web de Ciutadans, en la que se informa sin tapujos de lo que debería ser confidencial: que efectivamente el partido catalán dispone de una estrategia online basada en que los afiliados de Ciutadans comenten las noticias digitales que los coordinadores online de su formación seleccionan y les envían. Pero no sólo eso, en la página web se reconoce que la actuación de cada ciber-activista es dirigida y orientada.

No es el primer partido político que peca de inocente en este aspecto. Como os comentaba en uno de mis post anteriores - Militantes 2.0. -, toda estrategia de comunicación política debe ser secreta. En caso contrario, el partido político se arriesga a perder credibilidad ya que los lectores y potenciales votantes sospecharán que los comentarios que aparecen en los medios digitales y van en la linea de ese partido pueden ser una simple estrategia de partido para ganar votos y no los argumentos de ciudadanos sin filiación política a los que les gustan las propuestas de ese partido.

Vaya por delante que la estrategia online de Ciudadanos es más avanzada que la de la mayoría de los partidos catalanes y desde luego, mucho mejor que la de UPyD. Basta con comparar el diseño de sus páginas web para ver qué partido se ha tomado Internet más en serio. Algunos amigos, simpatizantes de Ciutadans, me cuentan que reciben constantemente emails de este partido convocándoles a actos. Que, además, Albert Rivera siga en Twitter a este humilde blogger muestra hasta que punto no dejan escapar ni el más nimio detalle en Internet.


Por eso mismo, me pregunto: ¿no hubiese sido mejor que Ciutadans hubiera enviado un email o una circular interna a sus afiliados informándoles sobre la posibilidad de hacer activismo digital y explicándoles el procedimiento para hacerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario