martes, 25 de mayo de 2010

Militantes 2.0.




Los más mayores os acordaréis de la campaña electoral de 1996 en la que el PSOE pidió a sus militantes que llamasen a las tertulias de radio para contrarrestar los numerosos comentarios negativos que se escuchaban a raíz de los casos de corrupción del final de la época de gobierno socialista. Como todos sabéis, los socialistas perdieron esas elecciones.

El pasado fin de semana, el primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, ha animado a los militantes socialistas a que utilicen los medios digitales y las redes sociales para hacer campaña.




Ayer me preguntaron si el mensaje de Montilla suma o resta a su campaña. Juzgad vosotros mismos. ¿Qué creéis que vais a pensar cada vez que veáis ahora un comentario favorable a los socialistas catalanes en La Vanguardia o El Periódico? ¿Es hoy igual de creíble ese comentario que lo era antes de la petición de Montilla? ¿O dudaréis sobre si se trata o no de un comentario procedente de un militante socialista que antes tenía mejores cosas que hacer y ahora se mete en Internet porque se lo pide el político de turno?



La llamada de Montilla a sus militantes para que hagan campaña online es un arma de doble filo. Seguramente, conseguirá que aumenten los comentarios pro-socialistas en los medios digitales pero anula la credibilidad de cualquiera de esos comentarios, muchos de ellos no influidos por el requerimiento de Montilla. En definitiva, más que sumar, resta…y mucho.

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