lunes, 12 de abril de 2010

UPyD se hace el harakiri en Twitter



Hace un par de semanas, UPyD se disolvía en Twitter. Esta es la parte de la historia que le llegó a muchos seguidores de UPyD en Twitter (en concreto, 376) al ver la siguiente imagen en su pantalla de ordenador.

Evidentemente, esa no es toda la verdad. La cuenta de UPyD en Twitter había sido creada por un simpatizante valenciano de esta formación política que se desprendió de ella tan pronto como se dio cuenta de que UPyD, según él, no servía a sus ideales. El problema no está en esos 376 seguidores que pudieron creer que UPyD se suicidaba políticamente. El problema está en que esta noticia ha sido publicada por Terra, uno de los portales más leídos por los internautas españoles. El daño a la reputación del partido de Rosa Díez está hecho pero este percance se podría haber evitado con un Twitter de UPyD oficial.

La anécdota pone de manifiesto el riesgo de no contar con una política de comunicación online seria. UPyD en Cataluña cuenta con un candidato conocido, Antonio Robles, y se presenta como un partido nacional y desacomplejado con un mensaje igualitario y a favor del bilinguismo que sería comprado por muchos catalanes abstencionistas y votantes del PP y del PSC. Pero corre el riesgo de no hacer llegar ese mensaje por una presencia insuficiente e inadecuada en la red. El ejemplo más claro es que no tiene un Twitter oficial. Pero no termina ahí. Sólo hace falta comparar la página web de Ciutadans – su directo competidor en Cataluña- con la del partido de Rosa Díez para darse cuenta de quien ha invertido – o se ha preocupado – más por la comunicación online. Otra pequeña muestra: entra en el Facebook de UPyD, a ver cuánta actividad hay.

Hay que estar en la red sí o sí. Si no, corres el riesgo de que tu público te olvide u... otros cuenten tu mensaje por ti.

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