miércoles, 25 de agosto de 2010

El canvi real del PSC: su nueva campaña publicitaria



Hemos comentado varias veces que los socialistas catalanes deberían reorientar su estrategia electoral hacia la venta de sus políticas sociales en vez de sus políticas identitarias (en las que por mucho que lo intenten nunca podrá ser mejor que CiU o Esquerra, ya que estos partidos sí son genuinamente nacionalistas). Buena parte de la desafección de los catalanes hacia la política así como de los abultados índices de abstención que las encuestas prevén para las próximas elecciones se explica por esa reiterada preocupación de los partidos por temas identitarios -comprensible en los partidos nacionalistas- en detrimento de los problemas reales de los ciudadanos. Pues bien, curiosamente, ese cambio real que muchos votantes demandan en las encuestas al PSC se ha producido en forma de una campaña publicitaria titulada “El canvi real”, en la que, a través de 500 vallas, carteles y publicidad en autobuses, los socialistas catalanes contraponen el cambio que propone CiU con el cambio real que han supuesto las políticas sociales del tripartito para Cataluña entre los años 2003 y 2010.
Dentro del ambiente de pesimismo y división interna que cunde en el PSC, nos encontramos ante una noticia positiva para este partido, puesto que se trata de una campaña de tono informativo y comparativo que vende de forma eficiente y sencilla los logros sociales de 7 años de políticas de izquierdas lideradas por los socialistas frente a los 23 años de políticas de CiU.

Sin embargo, la campaña publicitaria del PSC presenta claroscuros. De todas sus piezas publicitarias, la mejor realizada es la de la financiación que muestra dos monederos: uno más grande con billetes -que pretende representar el dinero conseguido por Montilla para Cataluña en la negociación de la financiación- y otro más pequeño con monedas -que muestra lo conseguido por CiU. Sin embargo, algunas piezas son manifiestamente mejorables como la de las hipotecas (en las que el número de llaves de CiU es prácticamente igual al del PSC) o la de los mossos de esquadra (en la cual aparece una sirena más grande, la de Montilla, frente a otra más pequeña, la de CiU). En ésta última, yo hubiera colocado muchas figuras de mossos d´esquadra en el lado de Montilla frente a pocas de CiU, ya que de lo que se trata es que los catalanes visualicen de forma gráfica el mayor número de efectivos policiales.

En fin, las piezas publicitarias se pueden mejorar pero lo importante de la campaña es que supone el cambio de estrategia de los socialistas, que ahora se basará más en vender políticas sociales que afectan al ciudadano de a pie que en el ensimismamiento estatutario de Montilla que tanta división ha generado dentro de los socialistas catalanes.

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