viernes, 20 de agosto de 2010

Los votos catalanistas del PSC




Hace una semana comentábamos la novedosa oferta que había hecho CiU a los votantes catalanistas del PSC ofreciéndose como alternativa a este partido de cara a depositar su voto en las próximas elecciones. Señalábamos también que buena parte de la culpa de esa OPA hostil se debía al error estratégico de Montilla de haberse erigido en defensor a ultranza del Estatut para acaparar titulares en los medios de comunicación. Esa defensa numantina y radical provocó que miembros de su partido y de sus votantes virasen hacia el nacionalismo de tal forma que cuando Montilla quiso volver a la moderación -consciente de la imposibilidad de recuperar las partes anuladas del Estatut- esa ala catalanista militante y simpatizante se alejó de él y del partido. El mejor ejemplo de ese distanciamiento es la renuncia de Antoni Castells, líder de esa corriente, a figurar en las listas socialistas en las próximas elecciones.



Pues bien. No sólo la coalición nacionalista se ha ofrecido como candidata a recoger esos votos. Esquerra, según su líder, Joan Puigcercós, aspira a captar los votos de los socialistas que querían lograr un acuerdo con el resto de España pero ven que ese encaje es imposible. Joan Herrera, candidato por ICV, por su parte, no se siente en la necesidad de ofrecer su formación a esos votantes porque la considera heredera natural de los votos catalanistas y de izquierdas del PSC.



La situación ha llegado a tal extremo que a Joaquim Nadal, conseller de Infraestructuras y Transportes, no le ha quedado más remedio que admitir el bajo grado de fidelidad de los votantes socialistas (sólo el 49%, según la encuesta del CEO) denunciando con una impotencia reveladora que ciertos líderes políticos busquen votos en su partido.

Ahora la pregunta es: ¿Quién se llevará los votos de los catalanistas del PSC? Por un lado, es muy difícil que el programa independentista de Esquerra atraiga a votantes que anteriormente habían votado a Zapatero, Montilla y Maragall. Pocos votos terminarán en la buchaca de ERC. Seguramente esos votos catalanistas irán a parar a partes iguales a ICV y CiU. Dentro de estos catalanistas, los menos nacionalistas y más izquierdistas votarán a Iniciativa y los más nacionalistas y menos izquierdistas a CiU.

1 comentario:

  1. El drama del PSC es que no es capaz de recoger los votos que recibe en las generales el PSOE. Mirando los titulares y los medios parece que Catalunya es muy nacionalista, en el sentido catalanista, pero luego a la hora de la verdad votamos más en la generales que en nuestras autonómicas http://lasgafasdelsenyorg.blogspot.com/2010/07/som-una-nacio-i-ens-abstenim.html y en las que más se vota gana el PSOE http://lasgafasdelsenyorg.blogspot.com/2010/07/som-una-nacio-ii-votem-psoe.html , incluso el PP acostumbra a hacer mejores resultados que ERC. ¿Que tendría que hacer el PSC para que sus votantes no catanistas le voten en las autonómicas como consigue hacer el PSOE en Extremadura?
    Y ¿que pasa en el espacio mediatico catalán para que como cantaba Sabina hoy el periodico no habla de ti ni de mi?

    ResponderEliminar