miércoles, 18 de agosto de 2010

¿Es CiU independentista? ¿Le interesa serlo?




Carme-Laura Gil, ex consejera de Educación de la Generalitat en el último gobierno de Jordi Pujol, ha pedido esta semana a su coalición, CiU, que aclare si es independentista o no para saber si ella -y muchos independentistas como ella- caben en el partido.

Como subraya Jordi García-Soler en su artículo de opinión de hoy en El Plural, la exconsejera de Educación de la Generalitat introduce un debate interesante ya que los votantes saben lo que defiende el PSC e ICV (federalismo), el PP (autonomismo), y Esquerra, Reagrupament y Laporta (independentismo). Pero nadie sabe lo que defiende CiU.

Lo cierto es que si hacemos caso a Durán i Lleida o Joana Ortega, CiU no es independentista. Oriol Pujol, portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, también dice que CiU no defiende la independencia de Cataluña. Sin embargo, matiza que él sí es independentista. Felip Puig, secretario general adjunto de Convergencia, también tiene como máxima aspiración formar un Estado catalán dentro de Europa. Y, además, piensa que Artur Mas también es independentista. Ignasi Guardans no sólo lo cree sino que sostiene que el presidente de CiU se lo dijo abiertamente.

La pregunta es: si los principales dirigentes de CiU -excepto Durán i Lleida- defienden la independencia, ¿cómo pueden decir que CiU no es independentista? La respuesta es muy clara: porque no les interesa, porque defender la independencia en Cataluña (según todas las encuestas) no da votos -excepto a los nuevos partidos como Reagrupament. Más bien los quita.


En comunicación política, se denomina “priming” a la capacidad que tienen los partidos políticos y candidatos de colocar los debates que más les interesan en los medios de comunicación. La discusión sobre la independencia interesa al PSC porque sabe que su postura no independentista es la preferida por la mayoría de los catalanes. De hecho, Montilla ha sacado este debate en varias ocasiones y lo volverá a sacar durante la campaña electoral. Por eso, desde el punto de vista estratégico, mal negocio haría CiU en responder a la ex consejera de Educación y definirse como independentista entrando en un debate con el PSC sobre este tema. Anticipo que dirán -como vienen haciendo- que la independencia no está encima de la mesa en esta legislatura. Y es que la pregunta no es si CiU es independentista sino cuándo le interesará definirse así.

11 comentarios:

  1. Muy buen artículo y completamente de acuerdo en todo salvo en una cosa: IC no es federalista, sino confederalista (cada comunidad podría independizarse si quisiera, algo diferente al federalismo). aunque es verdad que ellos mismos confunden los términos a veces. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Para que el federalismo sea una realidad, es imprescindible que las dos partes estén de acuerdo. Aquí ya se ha visto que en España no quieren pasar de cierta descentralización administrativa y poco más.
    Por tanto tres partidos se han quedado con cierta parte al aire: CiU, IVC y PSC.
    Ahora CiU sale con el recurrente tema del Concierto. Otro imposible e inviable objetivo. España no puede permitirse el concierto para Cataluña y salir ilesa.
    Por tanto tenemos a tres partidos que o están sin discurso o mienten deliberadamente o las dos cosas.
    Juega , eso sí, con la profunda desinformación del ciudadano y con sus miedos y temores. Esta es la principal baza de la oscuridad , jugar con los miedos y temores del ciudadano ante una posible independencia.
    Y desde luego ni CiU es independentista , ni lo es Pujol, ni siquiera Mas desde una perspectiva sentimental. Los intereses de CiU y de la burguesía que representa son más importantes que los intereses del pueblo llano.

    ResponderEliminar
  3. Respecto al primer comentario, me alegra que te haya gustado el artículo. En cuanto a la política territorial de ICV, yo siempre les he oido decir que eran federalistas aunque es posible que, como dices, unas veces digan una cosa y otras otra.

    En cuanto al segundo comentario, estoy totalmente de acuerdo en el tema del concierto (es inviable pero una buena oferta electoral, mañana hablaremos de ello). Sin embargo, creo que tanto Pujol como Mas son independentistas de corazón pero el poder es el poder.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, soy un madrileño que vive en USA desde hace algun tiempo. Ideologicamente me situo en algun punto a la izquierda del PSOE.

    Ultimamente estoy muy atento a la politica catalana y veo que los independistas no paran de subir. He llegado a leer que son un 25% de la poblacion.

    Esta es una situacion que me da mucha pena. Por primera vez veo que Cataluña podria independizarse en breve. Defiendo el derecho de Cataluña a decidir y ojala se hicieran referendums periodicos sobre el tema como hacen en Canada.

    Pero es que me pongo triste solo de pensarlo. Quiero seguir sintiendome orgulloso de los exitos de Pau en LA.

    Solo queria haceros una pregunta, creeis relamente que esto es inminente? Cada vez veo mas claro que Cataluña se nos va y me siento como si mi hermano se fuera de casa. Estoy triste por ello. Tengo esperanza en que pase como en Canada que el independentismo subia y subia hasta que llego un dia en que, sin motivo, aparente comenzo a caer de golpe.

    En fin, un abrazo desde NY

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy catalán y escribo para contestar al comentario anterior.

    Me gustaría que Catalunya fuera independiente por temas lingüísticos, ya que creo que la única manera de que el catalán tenga futuro en un mundo tan globalizado es teniendo un estado detrás que la defienda al 100%, y no uno que que en vez de protegerlo, lo que hace es intentar derribar las políticas lingüísticas que hace la Generalitat (leyes tomadas por los representantes del pueblo democráticamente elegidos) para que toda la población, como mínimo, lo entienda. Fíjense que ha pasado con el estatut y con la ley de acogida a los inmigrantes.

    Si le sirve de alivio al español en NY, no creo que nunca la consigamos, sinceramente, y desde el resto de España conseguirán que el castellano logre al fin sustituir a la lengua propia de CAT. Este proceso de sustitución está muy avanzado ya en Galicia y en la Comunidad Valenciana, sin comentar los casos del aragonés o del bable, que son casi lenguas muertas.

    El nuevo recurso del defensor del pueblo para que los inmigrantes no deban aprender catalán obligatoriamente es una clara prueba del cariño que se tiene en España hacia nuestra lengua, para algunos, dialecto.

    Atentamente,

    Un catalán orgulloso de serlo

    ResponderEliminar
  6. Contesto al madrileño que vive en USA. En mi opinión, creo que aún está lejos la posible independencia de Cataluña. El independentismo siempre ha estado en un porcentaje ligeramente inferior al 20%. Es verdad que ahora ha subido un poco pero en un contexto de enorme agitación por la sentencia del Estatut. Está lejos de producirse la situación canadiense donde, como dices, ya se han organizado referendums de autodeterminación. Aquí el referendum va para varias legislaturas y si CiU lo convoca es para ganarlo. Ahora mismo no tienen ninguna oportunidad de ganarlo. Por eso, incluyen en su programa electoral el concierto económico, un tema que sí suscita consenso en la sociedad catalana.

    ResponderEliminar
  7. Contesto a "un catalán orgulloso de serlo". Estoy totalmente de acuerdo en que el catalán debe de tener un Estado que lo respalde al 100%. El catalán es un riqueza más de España y es una equivocación no protegerlo más. Creo, además, que se debería enseñar como materia optativa en el resto de España. Desde un punto de vista estratégico, sólo esas políticas inclusivas ayudarán a que todos los catalanes se sientan a gusto en España. No entiendo cómo los políticos no se dan cuenta. Discrepo, sin embargo, en que los políticos españoles quieran sustituir al catalán por el castellano. Simplemente, no le prestan atención, miran al catalán con indeferencia, lo cual es un error porque aparte de la lengua propia de muchos catalanes es un sentimiento. Un saludo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, aqui el madrileño de NY.
    Gracias por vuestras respuestas.

    Verdaderamente, hablando se entiende la gente. Si no fuera por Internet no habria podido conocer la opinion de independentistas catalanes. Tengo la sensacion de que para el resto de España todos los nacionalistas son Carod Rovira y para los catalanes todos el resto de España son Aznares y Aguirres. Al final, se trata de impulsar el frentismo, tan rentable para los politicos. No vaya a ser que pensemos en lo mal que gestionan el dia a dia cuando vayamos a votar. Aqui consideran a Bush como el gran maestro del "buenos y malos". Un genio de estrategia politica.

    Me ha sorprendido la sensacion que teneis sobre el catalan, parece que penseis que estuviera muriendo. Al contrario, no se supone que es obligatorio en todos los colegios? Pensaba que todos los niños los usaban ya como primer idioma en Cataluña. No veo motivos para el pesimismo entre los independentistas.

    Pienso que los independentistas catalanes son la minoria mas poderosa de España. Deciden las elecciones en Cataluña y tambien controlan a los partidos que luego son clave para gobernar en Madrid. (CiU, ERC, algunas partes del PSC,...)Y en las encuestas no parais de subir. Yo, en vuestra situacion, seria optimista.

    Un abrazo. Seguire leyendo este apasionante blog.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes. Soy el independentista de antes.

    Lo que tengo muy claro es que si todo el mundo pensara como Jorge en el tema de la lengua catalana otro gallo cantaría. Exacto, como bien dices, es cultura de España la lengua catalana.

    Soy muy consciente que no todos los españoles son Aguirre ni Acebes -entre otras cosas porqué mis abuelos paternos eran manchegos de la oleada migratoria de los 60-, pero lo que pasa es que si el PP saca 11 millones de votos en las generales, igual se usan estos votos al gusto de Aguirres i demás, ahí está el problema.

    Por otro lado, lo que comentaba el madrileño en NY que todos los niños se escolarizan obligatoriamente en catalán, es cierto, pero es que el problema está en que mucha gente - está en los programas de algunos partidos- quiere cargarse este sistema conocido como Inmersión lingüística. Es que las cosas no están mal tal como están, lo malo es que se quieren cargar las leyes que aseguran -dentro de lo que cabe- un futuro menos incierto para nuestra lengua.

    Por ejemplo, yo no veo mal que gente que llega a Cat con 50 años, como mis abuelos, tengan que aprender la lengua -a no ser que trabajen de cara al público-, lo que veo mal es que pretendan que sus hijos o nietos se escolaricen en castellano, cuando es la lengua que van a escuchar todo el día fuera de la escuela, a menos que vivan en pueblos perdidos de interior o de los pirineos.

    De verdad, os aseguro que todo sería más fácil de lo que parece.

    Cordialmente,

    Marc

    ResponderEliminar
  10. "La discusión sobre la independencia interesa al PSC porque sabe que su postura no independentista es la preferida por la mayoría de los catalanes."

    Ni de lejos. El presidente de la Generalitat y el nuevo alcalde de Barcelona se declaran independentistas abiertamente, incluso van a votar "sí" y la gente les vota con diferencia a ambos. CiU tiene mayoria independentista, solo algunos de Unió no lo son. La cuestión es si en un futuro votaran a favor, posiblemente sí, solo que esperaran a que haya una mayoria independentista, que la habrá un dia u otro.

    ResponderEliminar
  11. Hola, he leído todos vuestros comentarios, y me han parecido muy interesantes vuestras opiniones. Soy del "País Valencià", que no Comunidad valenciana como dice anónimo, y aquí la lengua catalana no está desapareciendo como dicen por aquí... Mucha gente piensa que sí porque en el interior de nuestra "comunidad" se habla castellano, pero esque en el interior NUNCA se ha hablado catalán, puesto que fue conquistado por aragoneses. No obstante, está aumentando el número de personas del interior que quieren aprender valenciano (catalán).

    ResponderEliminar