lunes, 16 de agosto de 2010

“Independentistas de derechas”: dos estrategias en una sola frase


Esquerra Republicana de Cataluña, por boca de uno de sus líderes, Josep Huguet, que es a su vez conseller de Innovación, Universidades y Empresa, ha animado recientemente a Laporta y Reagrupament a explorar el independentismo de derechas. La jugada es perfecta porque con una sola frase persigue:



Desposicionar al adversario inmediato (las nuevas fuerzas independentistas): Esquerra pretende que los catalanes identifiquen a Laporta y Reagrupament con el independentismo de derechas para salvar así su base electoral predominantemente de izquierdas. Esa anhelada identificación no responde a la realidad ya que si bien algunos miembros de Solidaridad Catalana -como Alfons López de Tena- provienen de la derecha nacionalista de CiU, otros -como Uriel Bertrán- proceden de Esquerra. Además, Laporta siempre ha dejado claro su intención de fundar un movimiento transversal, al estilo de UPyD, que conecte con independentistas de izquierdas y de derechas. Reagrupament, por su parte, es una escisión de ERC que pretende aglutinar a todos los independentistas catalanes.


Restar voto al enemigo por antonomasia (CiU): Invitando a Laporta y a Reagrupament explorar el independentismo de derechas, Esquerra busca que penetren en el territorio electoral de CiU para que quiten votos soberanistas a la coalición nacionalista. Es cierto que, como reconoce el propio Huguet, el independentismo de derechas es un territorio actualmente inhóspito porque CiU, la única fuerza nacionalista de derechas, siempre se ha posicionado como nacionalista a secas o tímidamente soberanista. Sin embargo, no hay que olvidar que el independentismo ha ido ganando adeptos en Cataluña a raíz de la sentencia del Estatut, ni que Artur Mas, Felip Puig y Oriol Pujol están alentado posiciones independentistas dentro de su partido con sus declaraciones a favor del derecho a decidir, ni que, por último, un partido netamente independentista de derechas como el NVA se hizo con la victoria en las elecciones belgas del pasado año. Esquerra busca que los tradicionales votantes de CiU que se han convertido recientemente a la fe independentista voten ahora a Laporta o Reagrupament.

No hay comentarios:

Publicar un comentario