martes, 6 de abril de 2010

Cambio de caras en la campaña del PSC



Justo antes de Semana Santa, José Montilla nombraba a Jaume Collboni jefe de campaña del PSC en sustitución de José Zaragoza, secretario de organización de los socialistas catalanes.




La designación de Collboni, secretario de Programas y Acción Electoral del PSC, supone un cambio de estilo respecto a las anteriores campañas de los socialistas catalanes. José Zaragoza pasaba por ser el autor de campañas tan agresivas – y dicho sea de paso, tan exitosas - como “Si tu no vas, ellos vuelven”. Con Collboni veremos una campaña en positivo que pretende explicar la obra de gobierno del tripartito a la sociedad catalana. Este abogado procedente de los cuadros de UGT está plenamente convencido de que las campañas en negativo contribuyen a crear desafección hacia la política.




Un análisis riguroso de los hechos inclina a pensar que los socialistas catalanes se equivocan de estrategia. Las posibilidades del PSC de ganar las elecciones pasan por movilizar a su electorado contra CiU, como ya hizo en las elecciones generales contra el PP en circunstancias muy adversas. Los votantes de los socialistas catalanes - que curiosamente son aquellos a los que más les afecta la crisis y por tanto los más desmovilizados electoralmente - no van a acudir a las urnas por el simple hecho de que se presente al president de la Generalitat como gente seria - que es algo que se le supone - sino por la introducción de elementos en la campaña que desacrediten a CiU como alternativa de gobierno.

Por otro lado, la elección de Collboni como jefe de equipo electoral no tiene por qué ser equivocada. Su acertada utilización de las redes sociales y su experiencia sindicalista pueden dar un perfil activista a la campaña del PSC. Además, ver cómo el jefe de campaña de los socialistas catalanes te sigue en Twitter te da una idea de su humildad, que es probablemente la mejor carta de presentación para alguien que empieza a dirigir campañas electorales y probablemente el camino adecuado hacia el éxito. No hay que descartar nada pero Collboni debe revisar su estrategia electoral porque los mayores éxitos del socialismo catalán se han obtenido en campañas crispadas.

1 comentario:

  1. Qué tal Jorge?
    Ya me he hecho una asidua a tus blogs, entro casi todos los días. Me parecen muy interesantes los análisis políticos que realizas en tus post, los haces muy amenos amenos para lo "aburrida" que resulta la política para personas, que como yo, no tenemos mucha idea.
    Sigue así-

    ResponderEliminar