martes, 27 de abril de 2010

Los efectos colaterales del Estatut



Lo decíamos hace una semana. El protagonismo que había adquirido Montilla en la defensa del Estatut liderando la solicitud de renovación de los miembros del TC y acusando a Rajoy de ningunear a Cataluña por no contestar a sus llamadas tenía como propósito presentar al candidato socialista como la voz de Cataluña. Los efectos no se han hecho esperar. Según el último Publiscopio, encuesta publicada por el diario Público, el PSC conseguiría entre entre 41 y 43 escaños, lo cual supone un importante avance respecto a los entre 34 y 36 escaños que le daba la última encuesta fiable sobre las elecciones catalanas: la que publicó El Periódico hace un mes. No cabe duda de que en el progreso registrado por los socialistas catalanes, también está jugando un papel importante la campaña en positivo realizada por su jefe de campaña, Antoni Collboni
.

Al PP era al partido al que más le perjudicaba que se volviese a reactivar el asunto del Estatut. Como decíamos la semana pasada, Alicia Sánchez-Camacho había intentado ponerse de perfil en este tema. Sin embargo, el hecho de que el recurso presentado por el PP contra el Estatut haya vuelto a ocupar la memoria de los catalanes y que Rajoy no haya contestado desde un primer momento las llamadas de Montilla ha acabado pasando factura a los conservadores. El PP retrocedería desde los 13 a 14 escaños que le concedía la encuesta de El Periódico a los 10 que le otorga el Publiscopio.

Esquerra consigue acaparar una pequeña parte del descontento del pueblo catalán por el retraso en la sentencia sobre el Estatut registrando cierto progreso desde la horquilla de 12 a 13 escaños que le daba El Periódico hace un mes a los 13 seguros que le concede el Publiscopio.

Por último, los escaños que el sondeo asigna a CIU junto a los que conseguiría el PP serían suficientes para investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat pero la distancia entre las derechas catalanas y el tripartito se empieza a reducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario