martes, 13 de abril de 2010

¿Qué temas decidirán las elecciones catalanas?



Un elemento clave para pronosticar qué temas serán decisivos en las elecciones catalanas es su fecha de celebración ya que la situación no sería la misma en el caso de una convocatoria electoral en junio - con la resaca de una hipotética sentencia del Estatut y una España todavía en recesión - que en el caso de que se convoquen elecciones cinco meses después. Fuentes socialistas señalan que las elecciones se celebrarán casi con total seguridad el domingo 28 de noviembre. La previsión tiene lógica, ya que Montilla necesita tiempo para poder remontar en las encuestas y para que los catalanes empiecen a palpar los efectos de las medidas contra la crisis del gobierno socialista.

En ese escenario, el efecto de una hipotética sentencia del Tribunal Constitucional desfavorable al Estatut, se habría neutralizado para el día de las elecciones, si - como parece - los magistrados del máximo órgano constitucional resuelven este mes o en el siguiente. Pero tres temas se vienen repitiendo en las encuestas como los que más preocupan a los ciudadanos catalanes, incluso por encima del Estatut:

 El paro, que será sin duda alguna el tema principal de campaña. La crisis está pasando factura a todos los gobiernos (Zapatero, Sarkozy, Obama…) y los datos de paro de septiembre suelen mostrar repuntes en las cifras de desempleo. El reto para el PSC consistirá en conseguir hacer olvidar a la ciudadanía catalana esos datos y en seguir presionando al gobierno central para que adopte las medidas necesarias para que las cifras de octubre sean positivas. Los socialistas catalanes tienen la dificultad añadida de que su electorado es el que más sufre el paro y, por tanto, el que tiene más motivos para la desmovilización, que ya se ha percibido en las elecciones europeas.
 La desafección de los catalanes hacia los políticos. La ineficiente gestión del tripartito (apagón, nevada, incendio de Horta, cercanías…), los casos de corrupción y la sensación de que los políticos no se preocupan por los problemas cotidianos de la gente será un elemento clave a la hora de votar. Montilla lo sabe y ya se ha empezado a desmarcar de ERC e ICV insinuando que, aunque el tripartito sume mayoría absoluta, podría salir un Govern diferente de las urnas de otoño.

 La inmigración está modificando el comportamiento electoral de los catalanes, sobre todo en las ciudades más estrechamente vinculadas a la izquierda como Badalona y Reus, en donde las filiales locales del PPC- con una política de inmigración dura - arañan votos a los socialistas elección tras elección. Una de las últimas encuestas realizada por El Periódico ponía de manifiesto que un 24% de los catalanes no descartaba votar a un partido con políticas anti-inmigratorias y que un 7% probablemente lo haría. Este dato coloca virtualmente a Plataforma per Catalunya, de Josep Anglada, en el Parlament e induce a pensar que el PSC puede perder un reguero de votos por esta cuestión.


En definitiva, Montilla tiene una campaña muy dura por delante, ya que actualmente tiene en contra los tres temas que más preocupan a los catalanes. Su supervivencia política dependerá de cómo sepa manejarlos.

1 comentario:

  1. en www.tuent.com hay una novedosa herramienta para ver como se reparte historicamente el voto en las elecciones celebradas en cataluña, filtrar por territorios, comparar etc.

    ResponderEliminar