viernes, 30 de abril de 2010

De "Comenzar ilusiona" a "Comienza el cambio"



Después de “Comenzar ilusiona”, CiU inicia el siguiente tramo de su precampaña con un nuevo slogan: “Comienza el cambio”. La coalición nacionalista pretende así confrontar el concepto de “cambio” – utilizado en miles de campañas electorales en todo el mundo – con el de “continuidad”, adoptado por el PSC en su campaña “Sigo creyendo”.

La dicotomía entre un proyecto de cambio y otro de continuidad es clásica en las campañas electorales. Recientemente, el slogan del “cambio” ha sido utilizado tanto por Sebastián Piñera, contraponiéndolo a los 20 años de gobierno de la Concertación en Chile, como por Obama, confrontándolo a los valores de Bush encarnados por McCain. Ya en clave española, hay que recordar que también la usó Patxi López frente a Ibarreche en las elecciones vascas que se disputaron hace año y medio. Los tres gobiernan hoy en sus respectivos territorios. Y sin duda alguna, el slogan más famoso de todos los utilizados en España durante nuestra joven democracia es el “Por el cambio” que esgrimió Felipe González en las elecciones de 1982.

Pero volvamos a la precampaña de CiU. Dentro de la variedad de piezas publicitarias que podrán verse en vallas publicitarias y autobuses y escucharse en radio, dos imágenes resaltan sobre el resto. En la primera, los creativos publicitarios de CiU han recurrido a la sonrisa del nuevo logotipo de CiU para dibujar una curva económica descendente que empieza con la llegada del tripartito a la Generalitat en el 2003 y tiene su punto de inflexión en el 2010 con el regreso de un hipotético gobierno convergente. A partir de ahí, se traza una curva ascendente. El mensaje es claro y sencillo: CiU hará que la economía catalana salga de la crisis.

En la otra pieza publicitaria, aparece un texto que en el que se puede leer “Montilla president” y justo debajo una cara seria como metáfora de la época difícil que atraviesan los catalanes debido a la crisis económica y a la “mala” gestión del tripartito. Al lado, aparece otro texto en el que leemos “Mas president” y justo debajo otra cara - esta vez sonriente - como metáfora de que con el candidato nacionalista vendrán tiempos mejores. El mensaje que pretende transmitir esta pieza es igual de claro y sencillo que el de la anterior.


David Madí, jefe de campaña de CiU, hizo una presentación muy persuasiva sobre el mensaje de cambio que CiU quiere trasladar a los catalanes. La coalición convergente considera que Cataluña no puede seguir así porque se enfrenta a cuatro crisis superpuestas de enorme gravedad: crisis económica, crisis de credibilidad en la política, crisis institucional y crisis nacional. Si CiU insiste en este mensaje, tendrá muchas posibilidades de hacerse con el Govern el próximo otoño.

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