jueves, 15 de abril de 2010

Una web a la que le falta storytelling



Ayer aludíamos a la web “Construim Catalunya”, cuyo propósito es dar a conocer las actuaciones realizadas en materia de infraestructuras por el Govern entre los años 2006 y 2010. Hoy vamos a hablar de ella como ejemplo de lo que no se debe hacer para comunicar una acción de gobierno.


Cuando desde Fundación ONCE - en colaboración con la agencia publicitaria Shackleton - lanzamos la campaña de sensibilización CAPACITADOS a través de un documental y una campaña de publicidad en TV, radio y soportes exteriores, pensamos que era fundamental complementarla con una web donde se mostrase el documental y pudiéramos cuantificar el número de personas que accedían a la web bien porque habían visto el documental o el spot. Pero más importante aún era ofrecer en la web testimonios de líderes de opinión (Gabilondo, Herrera, López Schlichting…) sobre cómo se habían sentido al ver el documental así como mostrar en la misma web frases de empresarios sobre el rendimiento profesional de las personas con discapacidad con las que trabajan.

En las campañas de divulgación de una acción de gobierno, es todavía más importante que en otras campañas utilizar como recurso testimonios de personas describiendo cómo esa acción de gobierno les ha cambiado su vida o parte de ella. En “Construim Catalunya”, no ves un solo testimonio de alguien que relate, por ejemplo, cómo le ha beneficiado el hecho que el Govern haya construido un hospital o un centro educativo cerca de su casa y no verse así obligado a desplazarse 50 km más lejos para ir al médico; o cómo la construcción de una vivienda protegida ha servido para que su familia - de extracción humilde - pase de vivir en una chabola a un hogar digno; o cómo la construcción de un centro deportivo ha ayudado a que su hijo se interese más por el deporte que por las drogas.

Resumiendo, en la web se ven algunos videos de inauguraciones pero falta relato (o lo que llamamos en comunicación política, storytelling). Y un storytelling contado por los principales protagonistas: los ciudadanos que se benefician de esas infraestructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario