jueves, 8 de abril de 2010

¿A qué partidos afecta más la corrupción en términos electorales?



Esta semana, Joan Puigcercós, presidente de ERC, efectuaba unas declaraciones en las que sostenía que al PP no le van a afectar electoralmente las nuevas noticias que han aparecido tras el levantamiento del secreto sumarial del caso Gurtel. Todo ello en base a que los votantes de derechas, según Puigcercós, son impermeables a la corrupción. Añadía que, por el contrario, el votante de izquierdas es mucho más exigente moralmente. Dirigentes del PP y de CiU ya han respondido al líder de Esquerra exigiéndole una rectificación.


Pero analicemos los hechos. ¿Es verdad que la corrupción afecta menos, en términos electorales, a la derecha que a la izquierda? Es evidente que, a la luz de los resultados electorales y las encuestas, el coste electoral que ha tenido el caso Gurtel para el PP ha sido mínimo. Un mes después de que estallará el caso Gurtel en febrero del año pasado, Núñez Feijoo ganaba en Galicia por mayoría absoluta y Basagoiti conservaba posiciones en Euskadi erigiéndose en árbitro de la política vasca. Más datos: una encuesta publicada por La Razón el pasado domingo le daba al PP una ventaja de 6 puntos sobre los socialistas pero aún más reveladora es la encuesta de Público - realizada en los días en que Jaume Matas declaraba ante el juez como imputado - que ampliaba la mayoría absoluta de Francisco Camps en la Comunidad Valenciana en cuatro escaños. Por su parte, CiU tampoco se resintió en las encuestas tras la detención de Prenafeta y Alavedra. Parece claro que los ciudadanos a la hora de votar se preocupan más de cómo está su bolsillo que de cómo los políticos dejan las arcas públicas.


En las 2 últimas legislaturas de Felipe González, también se oyeron voces que acusaban a los votantes del PSOE de pasividad ante la corrupción. Finalmente, el electorado de izquierdas reaccionó y facilitó el cambio. Puigcercós, que es zorro viejo, está apelando sibilínamente a que los votantes del PP y de CiU cambien el sentido de su voto o que, al menos, se queden en casa el día de las elecciones. Su maniobra es buena pero que lo consiga dependerá de que sus socios socialistas consigan enderezar la situación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario