lunes, 26 de abril de 2010

"No queremos rumanos"



“No queremos rumanos”
es el mensaje que aparece en una de las imágenes del último folleto del PP Badalona, en el que se relaciona inseguridad con inmigración. Vaya por delante que, desde el punto de vista ético, la divulgación de ese folleto me parece condenable.



Ahora hablemos de comunicación política. El PP de Badalona pasó de 5 a 7 concejales en las elecciones municipales del 2007. En esa campaña electoral, los populares badaloneses habían repartido 30.000 copias de un DVD en el que mezclaba inmigración con el incremento de la delincuencia. Otro dato: Plataforma Per Catalunya, un partido catalán de ultraderecha, saltó de 1 a 4 concejales en Vic en esas mismas elecciones haciendo una campaña claramente xenófoba. La inmigración da votos. Es un hecho. Al menos, en las elecciones municipales.

La clave no son los 5.000 folletos que el PP de Badalona ha repartido. El objetivo que se buscaba a través de esos pasquines era generar polémica. Y es evidente que se ha conseguido a la luz de la difusión que la iniciativa ha logrado en medios de comunicación como La Vanguardia, El Periódico, El País o El Mundo. Desde esa perspectiva, la estrategia de Xavi García-Albiol, líder del PP de Badalona, es muy inteligente. Más aún teniendo en cuenta que Plataforma Per Catalunya ha anunciado su propósito de presentarse a las elecciones municipales en Badalona y amenaza con quitarle una parte de su electorado por la derecha.


Sin embargo, desde el punto de vista de la comunicación política, el folleto tiene dos fallos:

• La contraportada, en la que aparece una foto de García – Albiol junto a la cual se puede leer el siguiente texto: "Estoy a sólo dos concejales de ganar las elecciones municipales. Si en 2011 soy el alcalde os aseguro que: Podremos salir por el barrio con la seguridad de no ser acosados o atracados. Quien viva en Badalona tendrá que adaptarse a nuestras normas y costumbres". Es evidente que el párrafo no sólo no oculta que el candidato del PP a la alcaldía de Badalona está haciendo un uso electoral de la inmigración sino que lo muestra claramente, lo cual hace perder credibilidad a la iniciativa.

• Y el momento elegido para distribuirlo. En El Confidencial Digital ya había aparecido una noticia que informaba que el PP de Cataluña iba a basar su campaña para las elecciones autonómicas en la inmigración. Al haberse visto obligada a pedir perdón por esta iniciativa del PP de Badalona, Alicia Sánchez-Camacho ha perdido varias de las “balas anti-inmigratorias” (prohibición del burka, de las mezquitas, oposición al empadronamiento de ilegales) que tenía preparadas, ya que si insistiera en la inmigración tras este episodio, el resto de partidos le acusaría de xenófoba. Desde el punto de vista de la estrategia política, el PP habría hecho mejor repartiendo ese folleto después de las elecciones catalanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario