miércoles, 19 de mayo de 2010

Decideixes.cat, haz que los ciudadanos participen en política



Ayer decíamos que probablemente el partido entre el tripartito y CiU se había acabado. Sin embargo, CiU no sólo puede pactar con el PP sino también con Esquerra. Mi pronóstico es que, en caso de que llegue a la Generalitat, Artur Mas va a gobernar en solitario con apoyos puntuales de los conservadores y de los republicanos, dependiendo de que las medidas que intente aprobar CiU tengan que ver con el modelo socioeconómico o el debate identitario. En otras palabras, lo que Zapatero hace en el Congreso.

Por lo tanto, muy probablemente Esquerra también tendrá su cuota de protagonismo en la próxima legislatura. Conocedor de ese hecho desde hace tiempo y de que en estos tiempos de desafección hacia la política es vital intentar conectar con los deseos, prioridades e inquietudes de los ciudadanos, Joan Puigcercós y su equipo han lanzado la aplicación de Facebook decideixes.cat, cuyo fin es conocer las prioridades de las personas afines – militantes y simpatizantes - al partido republicano de cara a negociar un programa de gobierno para la próxima legislatura, sea con el partido que sea.




Para ello, han diseñado un cuestionario, divido en cinco bloques (Economía, Políticas sociales, Territorio e Infraestructuras, Identidad y Republicanismo, y Reivindicaciones ante el gobierno central) y en el que se le pide a la gente que marque una prioridad por cada bloque. Entre las medidas que propone Esquerra están la reivindicación del Concierto Económico, garantizar los recursos para aplicar la ley de dependencia, implantar la administración electrónica, aplicar el sistema de inmersión linguística en Secundaria o extender las infraestructuras ferroviarias. Además, el cuestionario pregunta por la la prensa que lee el internauta así como por su profesión y formación.

A las horas de su entrada en funcionamiento, 111 personas habían utilizado esta aplicación. No es extraño, ya que se trata de una excelente campaña online porque:
Manda el mensaje a los ciudadanos de que su opinión cuenta y les da la oportunidad de decidir las medidas que Esquerra pondrá sobre la mesa en el próximo pacto de gobierno.
• Ayuda a conocer las prioridades de sus militantes y simpatizantes y, por tanto, cuáles son los mensajes en los que Esquerra va a tener que insistir durante la campaña y las políticas a seguir en la próxima legislatura.
• Permite a los dirigentes de Esquerra conocer cuál es el número de personas que tienen interés en las políticas de la formación republicana y a qué estrato profesional y social pertenecen.
• Funciona a través de la red social Facebook, lo cual facilita la conexión con el voto joven, en el que Esquerra tiene mucha penetración.

En definitiva, un buen ejemplo de cómo los partidos políticos pueden utilizar de forma óptima las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario