jueves, 6 de mayo de 2010

Docsessions: Innovar...y morir



Innovar o morir. Esa era la cuestión. CiU acababa de estrenar las llamadas docsessions o sesiones de Diálogo Orientado al Cambio con una sesión monográfica dedicada al paro. Se trata de un nuevo formato de mitin político en el que Artur Mas dialoga con los ciudadanos sobre los problemas que les preocupan. Las docsessions tratarán cada martes de diferentes temas resumidos en las siglas de canvi (cambio): Cohesión, Atur (paro), Nación, Valores, Innovación.




La idea es muy buena. CiU parece haber caído en la cuenta de la falta de credibilidad que sufren los políticos. Por ello, intenta acercar la política al ciudadano a través de estos anti-mítines.

Sin embargo, si se innova, se tiene que innovar bien. Si no, innovar es morir. Mas hizo su presentación ante empresarios y economistas pero no hubo ni un parado que se identificara como tal. ¿Cómo pretendes dialogar sobre el paro sin hablar con un sólo ciudadano que sufra este problema?

Segundo fallo: La puesta en escena de Artur Mas no pudo ser más decepcionante. El presidente de la coalición nacionalista, que en las entrevistas televisadas se explica excepcionalmente bien, no puede salir a hablar sobre el paro leyendo una hoja. Se supone que un dirigente como él - preparado para gobernar la locomotora económica de España - debe de tener un discurso elaborado sobre las medidas para combatir el paro sin necesidad de mirar un papel.

Pero el cúmulo de despropósitos no acabó ahí. Los organizadores hicieron coincidir el anti-mitin con un partido del Barcelona de tal forma que, según iba marcando goles Messi, la gente iba abandonando el Espacio Canvi, plató donde se celebró la docsession.

La forma en que un partido político organiza un acto público es una muestra - y probablemente un anticipo - de la manera en que esa fuerza política puede gobernar su país. Y si nos atenemos a lo que sucedió ayer en el Espacio Canvi, no parece que CiU vaya a mejorar mucho la gestión del tripartito.

Una idea para Artur Mas. ¿Por qué no repite la docsession sobre el paro en la plaza del pueblo con más desempleo de toda Cataluña, rodeado de parados y habiéndose documentado antes sobre las medidas que va a tomar contra el desempleo? Probablemente, sería un escenario y una tarea mucho más difícil pero ganaría mucho en credibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario