miércoles, 12 de mayo de 2010

Iniciativa Per Catalunya entra en la precampaña

Con cierta frecuencia, algún lector me reprocha que escriba poco sobre la campaña de ICV en mi blog. Y es probable que no le falte razón. Hoy no hay excusa. Se trata del día adecuado porque el anuncio de Zapatero sobre el próximo recorte salarial a los funcionarios y la congelación de las pensiones va a permitir a ICV entrar de lleno en la precampaña.

Tras el anuncio del presidente, ha sido Esquerra la formación que ha obtenido el titular más sugerente sosteniendo que el Gobierno es débil con los fuertes y fuerte con los débiles. El portavoz de ICV, Joan Herrera, también ha criticado las medidas por su falta de equidad ya que no afecta igual a los trabajadores, pensionistas y dependientes que a otros colectivos.


Sin embargo, las declaraciones que van a provocar ampollas en el tripartito son las que acaba de efectuar del conseller de Economía Antoni Castells anunciando que la Generalitat aplicará a los funcionarios de la Generalitat un recorte similar a la bajada del 5% que tendrán que soportar los empleados del Estado. Realmente, aún cuesta ver juntos en un mismo Govern a gente como Castells, representante de la burguesía liberal catalanista y al ecosocialista Herrera pero la política - y lo que es más importante, el afán de gobernar - hace extraños compañeros de cama.

Hasta ahora, ICV - que según señalan las encuestas probablemente tenga el electorado más fiel de todos los partidos catalanes con representación parlamentaria – se había limitado a llevar los panfletos no políticamente correctos del PP de Badalona a la Fiscalía y a publicar otros folletos atacando al partido conservador. Pero la medida de hoy de Zapatero, junto a la anunciada por Castells, va a contribuir a que el partido más inequívocamente de izquierdas del tripartito consiga más protagonismo en la precampaña. Los sindicatos ya están anunciando movilizaciones masivas e Iniciativa per Catalunya no se va a quedar a la zaga.

.
Lo cierto es que ICV tiene una inmejorable oportunidad de arañar votos socialistas ya que es evidente que las últimas medidas de Zapatero, unidas a otras como la subida del IVA, van a afectar especialmente a los colectivos con menor poder adquisitivo (funcionarios, pensionistas y dependientes), es decir, a la base electoral socialista. Pero paradójicamente, si ICV tensa mucho la cuerda, puede provocar el fin del tripartito. Y es sabido que los ecosocialistas son la formación de izquierdas más dependiente del gobierno a tres en Cataluña, porque su única forma de seguir gobernando depende del pacto con PSC y ERC, mientras que estos otros partidos pueden buscar otras alianzas: la sociovergencia o el frente nacionalista, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario