martes, 11 de mayo de 2010

¿Y si Montilla adelanta las elecciones?



Hoy publicaba el diario La Vanguardia una información que señalaba el recelo de CiU ante la posibilidad de que Montilla anuncie mañana por sorpresa la celebración de las elecciones catalanas para antes del verano. Según informa el diario catalán, dirigentes de CiU consideran que Montilla evitaría así el coste electoral que tendría la subida del IVA en julio y frenaría, además, una posible sentencia del TC sobre el Estatut. Esos mismos dirigentes fundamentan esta sospecha en el hecho de que el tripartito esté acelerando la tramitación de determinadas leyes así como que Francesc Vendrell haya renunciado a su escaño para centrarse en su tarea como jefe de campaña de ERC.

Asimismo, según esta noticia, Artur Mas habría preparado un plan B ante tal hipótesis y, en consecuencia, habría ordenado a sus dirigentes que reserven espacios libres en sus agendas para futuras reuniones en las que se analicen las elecciones y se de respuesta a la convocatoria electoral de Montilla.

Los nacionalistas hacen bien en estar preparados ante cualquier escenario. Si Aznar hubiese previsto escenarios de atentados como el del 11-M, probablemente las elecciones del 2004 hubiesen arrojado otros resultados. Sin embargo, la hipótesis de que Montilla adelante las elecciones dista mucho de ajustarse a lo que probablemente suceda mañana. Montilla necesita tiempo para que se visualice que Cataluña ha salido de la crisis. El otro día aparecía en la prensa una noticia que informaba que Cataluña había salido de la recesión. Sin embargo, eso no es suficiente. Los catalanes tienen que palpar que los brotes verdes son una realidad y para eso es fundamental que el número de parados disminuya, lo cual implica tiempo.

Por otra parte, Montilla está acertando en su estrategia de presentarse como defensor del Estatut. Está acaparando titulares y sacando a Mas de la escena pública. De momento, el president catalán defenderá el Estatut el día 24 de mayo en el Senado en un revival (ciertamente más moderado) de lo que fue la defensa que hizo Ibarreche de su plan en el Congreso. Si Montilla convocase elecciones, la sentencia del TC quedaría aparcada, para no interferir en periodo electoral, tal y como señalan los dirigentes de CiU. Pero al contrario de lo que piensan esos dirigentes, esa paralización perjudicaría a los socialistas catalanes ya que Montilla se quedaría sin la herramienta que le está proporcionando mayor visibilidad pública: la defensa preventiva del Estatut.

Mi pronóstico es que Montilla no convocará mañana elecciones anticipadas pero se admiten apuestas.

1 comentario: