martes, 18 de mayo de 2010

Una encuesta que suena a pitido final



Montilla había acaparado un protagonismo inusitado durante el último mes y medio gracias a la no sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Por su parte, Artur Mas había quedado apartado de la escena pública y sólo salía en los periódicos con motivo de sus malogradas docsessions. Y, por último, Esquerra acaparaba titulares desmarcándose del frente catalán para la renovación del TC. Para rematar, el Publiscopio indicaba que el tripartito empezaba a dar señales de vida. Todos estábamos esperando alguna encuesta de La Vanguardia o de El Periódico – que a diferencia de los Publiscopios tienen el suficiente trabajo de campo para resultar enteramente fiables – para ver si el tripartito obtenía avances sustanciales respecto a CiU en la siguiente encuesta.

Y la encuesta llegó. Y es demoledora. Realizada por La Vanguardia antes de que Zapatero anunciase sus drásticas medidas contra el déficit público y con un trabajo de campo lo suficientemente sólido (1.000 entrevistas en toda Cataluña), coloca a Artur Mas a sólo cuatro escaños de la mayoría absoluta, sufriendo una ligerísima pérdida respecto al anterior sondeo del mismo periódico de entre 2 y 3 escaños. Por el contrario, los socialistas experimentan un insignificante repunte de un escaño respecto a la anterior encuesta de La Vanguardia. Esquerra frena ligeramente su descomunal caída recuperando entre 1 y 2 escaños respecto al anterior sondeo. Y, por último, el PP permanece invariable en sus 14 escaños y será difícil que experimente algún avance o retroceso sustancial en el tiempo que queda hasta las elecciones.


Si el sondeo - que no tiene en cuenta las medidas de Zapatero contra el déficit (que ya están causando estragos al PSOE - deja al tripartito a 10 escaños de la mayoría absoluta, no es difícil prever que la próxima encuesta será aún más letal para las aspiraciones del PSC, que – para más inri - tiene previsto aplicar a los funcionarios de la Generalitat el mismo recorte salarial que propone Zapatero .

Parece que el último cartucho de los socialistas catalanes va a ser intentar vender los logros del tripartito en materia social desde el 2003 hasta el 2010. Se trata de un argumento que tiene difícil venta después del anuncio de congelación de las pensiones y de las medidas contra la ley de la dependencia. De hecho, ahora son CiU y el PP los que están en contra de la congelación de las pensiones y los que abanderan la protección social.

Hay dos datos que son lo suficientemente ilustrativos. El primero es que en el momento de mayor protagonismo mediático de Montilla - abanderando la defensa del Estatut -, los socialistas catalanes no han logrado avances sustanciales y siguen hundidos en una horquilla similar a su mínimo histórico. Pero el más importante es que más del 70% de los encuestados se muestran partidarios de un cambio político en Cataluña. Se trata de una cifra lo suficientemente abultada como para que sea muy difícil darla la vuelta de aquí a otoño. Estamos a 18 de mayo, faltan seis meses para las elecciones de noviembre pero es muy probable que el partido se haya acabado.

No obstante, en política – circunstancias externas mediante - todo es posible. ¿Quién podía predecir, un mes antes, el cataclismo que se produjo en las elecciones del 2004 cuando el PP pasó de la mayoría absoluta a sólo 148 escaños? Eso es lo que necesita el tripartito para seguir gobernando la próxima legislatura: un cataclismo. Mientras tanto, deben ensayar nuevas estrategias electorales.

1 comentario:

  1. ARTUR MAS O JOSEP MONTILLA PARA LA GENERALITAT, O TRIAS Y HEREU PARA LA ALCALDÍA DE BARCELONA.

    Rafael del Barco Carreras

    20-05-10. ¿Y no hay más remedio? ¿Los directos herederos de los personajes de la GRAN CORRUPCIÓN, los que han conducido al País, y en particular a Cataluña, a una debacle y hastío jamás vividos, serán quienes de nuevo, pactando o no con unos partidos que no saldrán de muy minoritarios, gobiernen Cataluña, su reino de taifa?.

    Ni Franco lo hubiera hecho mejor montando su “atado y bien atado” del que deriva este engendro político, que llaman Democracia. Él la llamaba, vertical, más o menos lo mismo. Pero encima, con la Ley de Peter en la mano, sus jefes, quienes los “nominaron”, para que no les salieran respondones y oscurecieran su brillante estrella e indiscutible liderazgo, los eligieron tan de segunda categoría, que rayan en el esperpento. Han sobrepasado y mucho su nivel de incompetencia. Una cosa es medrar en cerradas estructuras burocráticas o de amiguetes, y otra muy diferente el liderazgo y la capacidad.

    Ayer un comentarista en el artículo sobre Narcís Serra i Serra escribió; “Com es que costa tan fotra fora tots aquets corruptes del poder?”, “¿Cómo es que cuesta tanto echar a todos estos corruptos del poder?”. Una de las miles de respuestas sería que los franquistas pactaron bien aquella llamada Transición, repartiendo cargos a gentes como Serra (líderes o enredadores, rojillos de boquilla) o Carrillo (peligrosos vividores de la Política), con quienes se repartirían el despegue económico de España a la sombra del europeo.

    Cuando me achacan ser de derechas, pienso en personajes como Samaranch, Porcioles, los energúmenos y corruptos De la Rosa y su amigo Eduardo Bueno Ferrer, o sus instituidos, los eternos Fernández Díaz, Enrique Lacalle o Juan Piqué Camps, incluso con Narcís y Maragall, para mí tan de derechas como sus padrinos. Y si lo hago en versión y contemplando Cataluña, delante aparecen Pujol y su cuadrilla, demagogos de la catalanidad, especialistas en “negocios” estafas y cracs… y si voy hacia la izquierda Rafael Ribó, Carlos Jiménez Villarejo, Mena… camuflando su franquismo.

    Dentro de mi nulidad mediática aconsejo no votar, quizá así parecido al caso de la Diagonal, esos cerrados clubs tomen conciencia, tiren la toalla, y se abran. ¡Gran ingenuidad!, insisto que morirán matando, por desgracia solo esta Crisis, afectando a toda la Sociedad, impidiendo subvenciones y manutenciones al amplio tejido social que impulsa el Sistema, puede acabar con él provocando unas elecciones LIBRES Y ABIERTAS.

    Veremos cómo les sienta a los electores; más impuestos, paralizar durante un año las obras públicas, más paro y quiebras, recortar salarios y “conquistas sociales”, las pensiones… etc…etc… por lo tanto menos poder adquisitivo, para muchísimos ya nulo, digan lo que digan Zapatero y sus propagandistas. Todo fruto de LA GRAN CORRUPCIÓN y SU DISPARATADO FRAUDE INMOBILIARIO-FINANCIERO.

    ResponderEliminar